En 1993, surgió la necesidad de establecer un centro educativo de nivel medio superior en la localidad de Nuevo Morelos, fue el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas el encargado de llevar el servicio a las zonas rurales mediante la modalidad Telebachillerato. El 5 de septiembre de ese mismo año, el profesor Alfonso Salazar García se presentó con la autorización expedida por la Dirección General del COBAT ante el C. Eugenio Barbosa Herrera, presidente municipal, para solicitar apoyo en la instalación del Telebachillerato número 04.
En 1994, en cumplimiento con la política educativa del gobernador Manuel Cavazos Lerma, se autorizó la creación de 5 Telebachilleratos en el estado de Tamaulipas, incluyendo el de Nuevo Morelos. El 6 de septiembre de 1994, a las 8:00 horas y en un salón prestado del DIF Municipal con una matrícula de 13 alumnos y un maestro, se dio inicio oficial a las actividades académicas. Con el crecimiento en matrícula y personal docente y administrativo, hoy en día opera como CEMSADET en instalaciones propias gestionadas y donadas por el ejido ampliación Nuevo Morelos.
En agosto de 2023, la institución cuenta con una matrícula de 104 estudiantes, 3 maestras, 1 maestro, 1 encargado del centro de cómputo, 1 auxiliar y 1 responsable del centro educativo.