El Centro de Educación Media Superior a Distancia Palo Solo se encuentra en la región suroeste del Ejido Palo Solo, específicamente en la calle Venustiano Carranza, s/n. Está ubicado a 50 kilómetros de la Cabecera Municipal de San Fernando, a 230 kilómetros de Ciudad Victoria, sede del Colegio de Bachilleres al que está afiliado y a 107 kilómetros de Ciudad H. Matamoros, donde se encuentra la coordinación de la Zona No.3 a la que pertenece.
El centro fue inaugurado el 9 de septiembre de 1996, en una ceremonia que contó con la presencia del Lic. Hilarino Jiménez León, coordinador de la Zona Norte, el Lic. Fernando Hernández Paz, Jefe del Departamento de Telebachilleratos, y el Prof. José Ramos Flores, quien se desempeñó como el primer director. En ese momento, el centro se denominó Telebachillerato Número 14 y contaba con dos maestros, el Lic. Horacio Muñiz Pérez y el Lic. Armando. En 1998, el Lic. Horacio Muñiz Pérez asumió la dirección.
Bajo la gobernación del Lic. Manuel Cavazos Lerma, se decidió nombrar al centro «Lic. Víctor Manuel Guzmán Galbert». Desde su inauguración, ha estado en funcionamiento durante 27 años y ha graduado 24 generaciones. En el año 2010, el centro cambió de modalidad y se convirtió en el Centro de Educación Media Superior a Distancia Palo Solo. A principios del año 2018, el Lic. Edmundo A. Bárcenas Hernández se unió como el tercer director.
El objetivo del CEMSAD 34 Palo Solo es ofrecer una educación de calidad, integral, formativa y humanista, visualizando ser líderes en el nivel medio superior, con una formación basada en valores, logrando la inserción de los egresados a niveles superiores y/o al ámbito laboral. Nuestra misión es contar con ciudadanos críticos reflexivos, creativos y propositivos que les permita construir su propio proyecto de vida.