Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

HISTORIA

En el año 1972, en el marco de la XIV Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se definió una estructura académica para nivel medio superior enfocada en 3 principales áreas: actividades escolares, actividades para el trabajo y actividades paraescolares, con el objetivo de un bachillerato general de formación del alumno, con un enfoque propedéutico, con capacitación para el trabajo.

Posteriormente, durante la época de los años 70, en México se presentó un notable incremento en la demanda educativa de nivel medio superior, por lo que ante ello, la ANUIES recomendó a las autoridades nacionales la creación de un bachillerato formativo, con funciones propedéutica y terminal, con una duración de 3 años. Es así, como se crea por Decreto Presidencial el Colegio de Bachilleres, para impartir e impulsar ese modelo de educación, como un organismo descentralizado, con posibilidad de operar con autonomía orgánica y administrativa en cualquier estado de país, estableciendo desde su origen un financiamiento compartido con las entidades federativas.

En Tamaulipas, es creado el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, mediante Decreto Gubernamental número 52, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de junio de 1988, iniciando actividades escolares en 4 planteles ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, El Mante y Tampico, con un total de 568 alumnos y alumnas.

La creación de los demás centro educativos se fue dando de manera paulatina, atendiendo a las necesidades de la demanda educativa, así el 14 de agosto de 1989, abren sus puertas 6 planteles más, con ubicación en: Ciudad Victoria, Ocampo, Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz y Jiménez. En 1990, se crea el Plantel en Ciudad Mier; al año siguiente, en 1991, inicia funciones el plantel de Llera; en 1992, empieza a  operar el Plantel Cuauhtémoc, ubicado en la ciudad de Altamira. Dos años después, en 1994, se crean el plantel de Camargo y 5 Telebachilleratos en los municipios de Méndez, Burgos, Bustamante, Nuevo Morelos y  Miquihuana.

De esta manera, en el año de 1995 inician labores 6 Telebachilleratos más, con ubicación en: Mainero, Plan de Ayala (Municipio de El Mante), Ricardo Flores Magón (Municipio de Ocampo), San Carlos, Ignacio Zaragoza (Municipio de Llera) y Pedro José Méndez (Municipio de Méndez). Es en ese mismo año 1995, que se incorpora al COBAT el plantel de financiamiento particular “Héroes de México”, localizado en San Fernando, Tamaulipas. Conforme a esta línea de tiempo, en 1996 se registra la apertura de 5 Telebachilleratos con ubicación en: Graciano Sánchez (Municipio de González), Tampiquito (Municipio de Soto La Marina), Palo Solo (Municipio de San Fernando), Nueva Apolonia (Municipio de El Mante) y Santa Ana de Nahola (Municipio de Tula) y en 1997, inician labores los Telebachilleratos en: Alfredo V. Bonfill (Municipio de San Fernando), Güémez, Los Ángeles (Municipio de Hidalgo), Santa Apolonia (Municipio de Río Bravo) y Alfredo V. Bonfil (Municipio de Reynosa).

Ahora bien, en 1998 se inaugura el plantel de Soto La Marina y los siguientes 10 Telebachilleratos que se enlistan, con sus municipios: Juan Rincón (municipio de Victoria), El Encino (Municipio de Llera), La Carreta II (Municipio de San Fernando), Guadalupe Victoria (Municipio de Abasolo), Adolfo López Mateos (Municipio de Ocampo), Lomas del Real (Municipio de Altamira), Francisco I. Madero (Municipio de González), Antonio Villarreal (Municipio de Aldama), Oyama (Municipio de Hidalgo) y San Antonio de Padua.

El Colegio de Bachilleres de Tamaulipas continúa con su crecimiento, atendiendo a la alta demanda de educación de nivel medio superior y en 1999, se funda el Telebachillerato “Las Torres”,  ahora ubicado en el Ejido El Bayito, del municipio de Nuevo Laredo, que actualmente funciona en la modalidad de Plantel, en el mismo lugar.

A partir del año de 2001, surge la figura de los CEMSADET (Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Tamaulipas), y se funda el primer CEMSADET en Higuerillas, en el municipio de Matamoros, para 2 años después, fundar el de San Nicolás. En el año 2003 se crean los CEMSADET de La Pesca y el de Graciano Sánchez, para al año siguiente iniciar sus funciones el CEMSADET ubicado en La Carbonera, San Fernando.

En el año 2005, se crea  el CEMSADET de Mamaleón, Tula y se funda el Plantel 17 en la ciudad de Reynosa. De  igual forma, es en este año 2005, que se crean: en Lázaro Cárdenas el Módulo 1 de Villa de Casas; en Compuertas, Módulo 1 de Miquihuana en San José del Llano, Módulo 2 de Miquihuana y en Cues de Palmas Altas, la extensión de Telebachillerato 25, Lomas del Real.

En el año 2006, el Telebachillerato de Güémez cambia de modalidad de centro educativo y se convierte en CEMSADET; en ese mismo año, se crea el Módulo 1 en el Ejido Viento Libre el mismo municipio. En el 2007 migra a la modalidad de CEMSADET el Telebachillerato de El Encino y por su parte el CEMSADET de Nueva Apolonia se convierte a la modalidad de plantel, creándose en ese mismo año el Plantel 18 de Nuevo Laredo, el CEMSADET de El Moquetito en el municipio de Matamoros y el de López Rayón en González.

Por su parte en el 2008 la Extensión del Plantel 04, con ubicación en Tampico, Tamaulipas, se convierte en nuevo centro educativo identificado como Plantel 15; en ese mismo año se funda el Plantel número 20 en Matamoros. En el siguiente año 2009, los Telebachilleratos de Lomas del Real y Los Ángeles cambian a modalidad de CEMSADET, de la misma manera cambia de modalidad a Plantel el centro educativo ubicado en la Carbonera del municipio de San Fernando. Posteriormente, en el año 2010 cambian su modalidad de Telebachillerato a CEMSADET, los centros educativos de Palo Solo, ubicado en el municipio de San Fernando; Mainero, Pedro J. Méndez del municipio de Méndez; Santa Apolonia del municipio de Río Bravo; Cruillas y Guadalupe Victoria del municipio de Abasolo.

Para inicios del 2011, se abrieron Módulos en el Ejido Lucio Blanco, en el municipio de Villagrán, en la Extensión perteneciente al CEMSADET de Mainero, el de San Nicolás, el del Telebachillerato de San Carlos, Isla de Martín A. Martínez en Aldama, perteneciente al CEMSADET de Lomas del Real del mismo municipio de San Fernando y en San Antonio Rayón, Extensión perteneciente al CEMSADET de López Rayón en el municipio de González, así como la Extensión Lázaro Cárdenas en el municipio de Tula, Extensión perteneciente a CEMSADET de Santa Ana de Nahola.

En el año 2014, iniciaron labores los centros educativos de Gómez Farías, en el municipio del mismo nombre y Estación Manuel, en el municipio de González, ambos con modalidad de CEMSADET.

En 2015, se abre nuevo centro educativo en Nueva Ciudad Guerrero, con la modalidad de CEMSADET, en el mimo año la extensión El Limón del Plantel 03 Mante inicia sus labores.

En el año 2018 se apertura la extensión Altamira del Plantel 13 Cuauhtémoc así mismo en el año 2019 inicio labores la extensión Ventura del Plantel 17 Reynosa y la extensión Tula del Telebachillerato 35. Para el 2019 se apertura la extensión La Piedra en el municipio de Soto la Marina.

En el año 2022 se registra la última apertura de un centro educativo del COBAT siendo esta la extensión Palmitas del Plantel 02 Matamoros.

notas recientes

Consulta pública Regulación y Simplificación

Feliz 2026

Feliz Navidad

COBAT REALIZA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL GRUPO INTERDISCIPLINARIO DEL ARCHIVO