- 12 diciembre 2017
- Noticias
DICTAMEN FAVORABLE PARA 6 PLANTELES COBAT QUE LOGRARON PROMOCIÓN EN EL PBC-SiNEMS
[ssba] Durante el mes de mayo de 2017, un total de seis Centros Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas fueron evaluados “in situ”, con propósitos de lograr ser promovidos del Nivel IV al Nivel III, en el Padrón Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SiNEMS).
Los Centros Educativos que participaron de este proceso son: Plantel 03 Mante, Plantel 04 Tampico, Plantel 16 Soto La Marina y Plantel 19 Nueva Apolonia. Dos de los planteles avanzaron de tal forma que lograron colocarse del IV al II Nivel, quedando solamente el último y más alto nivel por alcanzar, y cuatro planteles más lograron la promoción al Nivel III.
El Plantel 01Nuevo Laredo y el Plantel 02 Matamoros, avanzaron del nivel IV al nivel II, siendo el más alto nivel alcanzado en el Estado de Tamaulipas.
Esto habla del gran sentido de responsabilidad y compromiso de la comunidad escolar participante, y es sin duda un reconocimiento a la buena calidad con que los centros educativos COBAT imparten la educación a los jóvenes estudiantes en Tamaulipas y los pone en ventaja competitiva al adoptar la mejora continua como una práctica institucional.
Los Acuerdos Secretariales y del Comité Directivo publicados entre 2008 y 2016 hacen referencia al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) como el eje principal de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) históricamente, éste se llegó a identificar con el Padrón de Buena Calidad (PBC) de los planteles de Educación Media Superior. Con la reforma a la Ley General de Educación de 2012 y los planteamientos de El Modelo Educativo (SEP, 2016), se postula la creación de un Sistema Nacional de Educación Media Superior como un marco Institucional que reúne a los titulares de todos los subsistemas de este tipo educativo y establece las pautas para la incorporación de los planteles a dicho Padrón. Si bien, esta intención estaba presente desde la creación de la RIEMS en 2008, ahora es más reconocible la distinción entre el Sistema (SiNEMS) que articula y da identidad a la Educación Media Superior y el Padrón de Buena Calidad de los planteles que cumplen con ciertos parámetros.
La certificación nacional que se otorgue en el marco del SNB, complementaria a la que emiten las instituciones, contribuirá a que la Educación Media Superior alcance una mayor cohesión, en tanto que será una evidencia de la integración de sus distintos actores en un Sistema Nacional de Bachillerato. La certificación reflejará la identidad compartida del bachillerato y significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la Reforma de manera exitosa en la institución que lo otorgue: sus estudiantes habrán desarrollado los desempeños que contempla el Marco Curricular Común en una institución reconocida y certificada que reúne estándares mínimos y participa de procesos necesarios para el adecuado funcionamiento del conjunto del tipo educativo.
