El Cemsadet 36 Villa Manuel surgió como respuesta a un proyecto que inició a partir del año 2001 con el objetivo de brindar a los residentes de esta comunidad y sus alrededores la oportunidad de acceder a la educación de nivel medio superior de manera local, eliminando así la necesidad de incurrir en costos de desplazamiento y emigrar a otras ciudades o comunidades para obtener esta educación.
Actualmente, esta institución ha experimentado un notable crecimiento y mejora en sus instalaciones. Dispone de seis aulas didácticas para atender a los dos grupos por nivel semestral, así como un aula habilitada como centro de cómputo con 13 equipos en funcionamiento. Además, cinco aulas cuentan con sistemas de climatización, al igual que la techumbre escolar y el área directiva-administrativa. Partiendo de un grupo de 12 estudiantes hoy atiende a un total de 172 alumnos.
Este proceso no ha estado exento de desafíos, pero se está logrando con determinación y trabajo en equipo. Se agradece a todos aquellos que han contribuido con su esfuerzo, tiempo y recursos para hacer posible esta institución educativa. Se reconoce a los docentes y al personal administrativo, a los padres de familia y a las administraciones gubernamentales municipales que han compartido la visión de crecimiento y mejora de la calidad educativa.
Un agradecimiento especial se dirige a los estudiantes, quienes brindan la oportunidad de lograr juntos estos avances. En última instancia, se destaca que esta comunidad educativa es una gran familia, una familia unida bajo el estandarte del Cobat 36 Villa Manuel.