En agosto del año 2000, el Telebachillerato No. 38 comenzó a ofrecer educación media superior en la villa de Cruillas, bajo la dirección del Lic. Francisco Javier Campos Gutiérrez. Inicialmente, las clases se llevaron a cabo en las instalaciones prestadas por la Presidencia Municipal, conocidas como la «escuela vieja». Este esfuerzo educativo se extendió para atender a la cabecera municipal de Cruillas, así como a ejidos como El Carmen, Tres Palos, La Unión, El Barranco, Las Norias (ubicado en el municipio de San Fernando) y Lázaro Cárdenas (perteneciente al municipio de Burgos).
El apoyo de la Presidencia Municipal fue fundamental, ya que proporcionó un servicio de transporte gratuito para trasladar a los alumnos a la institución educativa. En el año 2010, gracias a las gestiones del Lic. Francisco Javier Campos Gutiérrez, se logró la donación de un terreno de 7,144.91 metros cuadrados; en el mes de mayo, como parte de las festividades del pueblo, se inauguraron las nuevas instalaciones que constaban de tres aulas y en junio de ese mismo año, se produjo un cambio en el modelo educativo, pasando de ser un Telebachillerato a un Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSADET), específicamente el No. 28.
Los estudiantes que asisten a esta institución tienen acceso a recursos importantes, como la conexión a internet, material bibliográfico, apoyo académico, transporte escolar y la participación en un club ecológico; además, la mayoría de ellos recibe algún tipo de beca.
El seguimiento de las generaciones que han egresado de esta institución educativa es motivo de gran orgullo, ya que el esfuerzo conjunto ha dado frutos. Los ex alumnos han continuado su formación en diversas instituciones de nivel superior, incluyendo universidades, tecnológicos y normales.