El Colegio de Bachilleres hizo su entrada en el municipio de Miquihuana en septiembre de 1994, con la apertura de un Telebachillerato dirigido por el Profesor José Guadalupe Rodríguez, quien comenzó sus labores con un grupo significativo de jóvenes.
El contexto de la comunidad donde se estableció la escuela es el altiplano tamaulipeco, específicamente en una zona semidesértica del municipio de Miquihuana. Esta zona se encuentra en la frontera con el municipio de Doctor Arroyo, N.L, al norte y al oeste, y con el municipio de Bustamante al sur. Es importante destacar que esta área se considera marginada y con escasos recursos. La población es de alrededor de 3000 habitantes y cuenta con una vegetación dominada por comunidades de pino encino en las zonas altas, mientras que en las zonas bajas predominan las plantas xerófilas como mezquite, gobernadora, palma pita, y una diversidad de cactáceas. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar coyotes, conejos, liebres, codornices, una variedad de serpientes en las áreas bajas, y en las altas osos negros, venados, ardillas, búhos, pumas, ocelotes y lechuzas de campanario.
Los servicios públicos disponibles en la comunidad incluyen agua entubada, drenaje en la mayoría de la localidad, electricidad y telefonía fija. Las actividades económicas principales son la agricultura, principalmente la siembra de maíz por temporal, seguida de la ganadería vacuna, caprina y asnal, así como la recolección y el procesamiento de lechuguilla, piñones y tuna. La ubicación de la comunidad en relación con la infraestructura vial es relevante; se encuentra en el kilómetro 102 de la carretera federal Victoria-San Luis, con una carretera estatal que conecta a la Villa de Miquihuana a 40 km de la cabecera municipal.
El inicio de las clases se llevó a cabo con 46 alumnos, en un grupo ubicado en las instalaciones de la oficina forestal, facilitadas por el comité forestal. En cuanto a la situación legal del predio, en 1995 la presidencia municipal donó el terreno donde se encuentran actualmente las instalaciones, lo cual quedó registrado en un acta de donación de predio en posesión de la presidencia municipal.
La modalidad educativa experimentó una transición, pasando de ser el Telebachillerato número 05 a convertirse en Cemsadet «B» número 10 en septiembre de 2001, con un aumento significativo en la cantidad de alumnos, pues en los semestres de tercero y quinto de la modalidad de Telebachillerato, había 11 y 6 alumnos respectivamente.