PLANTEL 15 TAMPICO

Publicado el 22 de marzo de 2012

En el mes de agosto de 1988 inicia sus labores  el Plantel 04 Tampico en el Edificio de la desaparecida  Escuela  Normal  Matías  S.  Canales; cuyo  patronato dio facilidades para utilizar sus aulas, oficinas y mobiliario, siendo Director General el Profr. Gustavo García Paz. En enero de 1989 mediante trámite ante C.O.R.E.T.T.  y el Ayuntamiento de Tampico en su sesión de cabildo se acordó ceder  el terreno en el que posteriormente C.A.P.C.E. construyó el edificio que actualmente ocupa el Plantel 04 en la Colonia Laguna de la Puerta de esta ciudad.

Debido a  la creciente  demanda de  la población  escolar para cursar los estudios en esta Institución, se presta el servicio educativo en dos sedes que atendían aproximadamente 20 grupos. Ante esta situación al inicio del Ciclo Escolar 1995-1996, la Administración Central del Colegio de Bachilleres determinó que la unidad que prestaba servicio educativo en el Edificio de la Normal “Matías S. Canales” se constituyera el ” Colegio de Bachilleres Plantel 04 Tampico Extensión Centro”. Posteriormente, la Dirección General de Planeación, Programación, y Presupuesto de la S. E. P. gestionó para que la Extensión Centro se elevara a la Categoría de Plantel y de esta forma surge el Plantel 15 Tampico. En julio de 1996 la S.E.C.U.D.E. le asigna la Clave 28ECB0015Z para ambos turnos. En 1997 durante el mes de diciembre  el  Plantel  15 de  Tampico es elevado a la categoría de Plantel B por el número de alumnos que atiende.

A casi 23 años de haberse creado Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, se reconoce el apoyo recibido por el Patronato de la Normal ” Matías S. Canales ” quienes facilitaron el edificio, primero al Plantel 04 y posteriormente al Plantel 15 de Tampico con el fin de impulsar la educación en el nivel medio superior.

En el año 2009, el lunes 24 de agosto contando con la presencia del C. Gobernador de nuestro Estado Ing. Eugenio Hernández Flores, el Secretario de Educación en el Estado Lic. José Manuel Assad Montelongo;  y como Director General del COBAT el Lic. Isaac Mata Vizcaíno, se hicieron entrega de las instalaciones propias al Plantel 15 Tampico ubicadas en Ave. Las Torres, en donde se construyeron edificios dignos de la juventud tamaulipeca, gracias también  al entonces,  Presidente Municipal de Tampico Lic. Oscar R. Pérez Inguanzo. Actualmente, se busca que se amplíen hasta el terreno aledaño en la Avenida Hydros.

 

DIRECTORES.

A continuación se mencionan a las personas que durante su gestión han hecho del CoBaT 15 Tampico una institución de prestigio:

El Mtro. José Luis Treviño Castillo. Desde el 14 de agosto de 1996 y fue hasta 1998, que logró hacer de este plantel el más reconocido en el estado por las destacadas participaciones en eventos y actividades a nivel local, estatal y nacional obteniendo los primeros lugares. De igual manera, llevó a cabo gestiones ante el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, y que de esta forma facilitara las instalaciones de lo que anteriormente fuera el Instituto Regional de las Bellas Artes en Tampico (IRBA), y cubrir de esta manera la falta de espacio para las Actividades Paraescolares que lo así requerían (Música, Danza, Deportes).

Posteriormente en el año de 1999, tomó posesión del puesto para dirigir las actividades de la institución el Profr. Bernardo Javier Hernández De La Torre, quien se preocupó por la dificultad que se presentaba para los alumnos el traslado de las comunidades alejadas del plantel, por lo que, adquirió un autobús para resolver esa problemática, situación que dio paso al otorgamiento de las becas de transporte por parte de gobierno del estado para los alumnos que así lo requerían. Se grabó un disco de la Rondalla “Luces del Mar” con canciones inéditas de la autoría del Dr. José Sierra Flores y bajo la Dirección del Profr. Nicolás Betancourt Martínez.

En el mes de agosto del 2003 inició su trabajo como Director el Lic. Ignacio Ávila Mendoza, quién permaneció en funciones solamente 06 meses, a pesar del breve tiempo se iniciaron las gestiones para 03 aulas de medios y la remodelación del laboratorio de Prácticas audiovisuales, dentro del Programa de Modernización Educativa implementado por el gobierno del estado. Así mismo, se remodelaron los servicios sanitarios de las señoritas y de los varones.

En enero del 2004 viniendo desde Ocampo, Tam. continuó con la intensa labor el Mtro. David Montelongo De León, quien concluyó las obras del Programa de Modernización Educativa, llevando a cabo actividades de manera conjunta con los padres de familia para dicho fin; se implementaron los desayunos escolares para los alumnos, siendo la única institución de nivel medio superior en el municipio que brindaba ese beneficio a sus alumnos. Se promovieron apoyos ante instituciones de beneficencia pública para apoyar a los alumnos que presentaban pobreza extrema.

En el año de 2006 asumió el cargo la Mtra. Mª Verónica Del Rosario Gutiérrez Martínez, a quien le correspondió los trámites y gestiones para el otorgamiento de las instalaciones propias del CoBaT 15, que actualmente se ocupan cito en Avenida Las Torres.

Datos Básicos

Coordinación
Zona 7 - Tampico
Domicilio

AV. LAS TORRES S/N ESQ. AV. HYDROS, COLINAS DE SAN GERARDO, TAMPICO, TAM.

Teléfono

01 (833) 227 99 81

Correo
plantel15@cobat.edu.mx
Página Web

Datos Escolares

Director
MTRA. Mª VERÒNICA DEL ROSARIO GUTIÈRREZ MARTÌNEZ
Turnos
Matutino y Vespertino
Capacitaciones que Oferta

INFORMÀTICA, CONTABILIDAD E INGLÈS

Año de Creación del Plantel
1988
Grupos Paraescolares

MÙSICA, DANZA Y DEPORTES

Matrícula Total
528

Datos Docentes

Directivos
2
Planta Docente
33
Administrativos
21
De Apoyo
0

Indicadores Académicos

  • 2011B
    • Aprovechamiento
      Deserción
      Aprobación
      Reprobación
      7.88
      3.49
      79.52
      20.48

Datos Estadísticos por Ciclo Escolar

  • 2014A

    • Semestre
      Turno
      Grupos
      Alumnos
      Segundo
      Segundo
      Cuarto
      Sexto
      Matutino
      Vespertino
      Matutino
      Matutino
      2
      2
      3
      3
      102
      157
      150
      82