CAPACITACIONES PARA EL TRABAJO

Las Capacitaciones para el Trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

 

El Marco Curricular Común, como uno de los Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias, el perfil común del bachiller se construye a partir de las once competencias genéricas, que se complementan con las competencias disciplinares básicas y extendidas y con las profesionales, las cuales favorecen la formación integral del estudiante para su mejor desarrollo social, laboral y personal, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo.

Es a través del Marco Curricular Común que se reconoce que el nivel bachillerato debe orientarse, entre otros aspectos, al desarrollo de capacidades específicas que favorezcan la inserción del alumno en el mercado laboral, siendo la base de ello el desarrollo de las competencias profesionales, identificadas como las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas.

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010, la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios, los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Este nuevo planteamiento permite una composición de la oferta educativa del Componente de Formación para el Trabajo y la actualización de sus programas de estudio con la integración de las competencias genéricas y profesionales. En esta versión de la estructura curricular y los programas de estudios se  confirman, como eje principal de formación, las estrategias centradas en el aprendizaje y el enfoque de competencias.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas dentro del Componente de Formación para el Trabajo se oferta a partir de tres Capacitaciones, que se orientan a las áreas de Contabilidad, Informática e Inglés. Los módulos que integran cada una de las Capacitaciones ofrecen la justificación para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los referentes normativos para su elaboración, los sitios de inserción en el mercado de trabajo para la integración del egresado, las competencias profesionales en el nivel de submódulos.

Dichas capacitaciones favorecen competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

Las capacitaciones de Informática y Contabilidad, se estructura a partir de la definición de Módulos de aprendizaje, inician a partir del tercer semestre y curricularmente cuentan con un total de 448 horas para su abordaje, ambas se componen de dos Módulos, el primero consta de cinco submódulos con una duración de 272 horas y el segundo, conformado por tres submódulos, con una duración de  176 horas. Por su parte, la capacitación de Inglés se compone de cuatro Módulos de aprendizaje cada uno con una duración de 120 hrs. divididos en tres submódulos por semestre.

A continuación se hace un despliegue de información que sustenta el planteamiento de cada una de las Capacitaciones para el Trabajo que se ofertan en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas.

Capacitación en Contabilidad

La Capacitación en Contabilidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante aplicar las normas de información financiera que emita el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en el manejo del proceso contable en operaciones especiales, en la aplicación y en la elaboración de papeles de trabajo y establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; esta orientación se da por medio del componente de formación profesional.

Durante el proceso de formación de los dos Módulos que integran la capacitación, el estudiante desarrolla las siguientes competencias profesionales:

-          Módulo I. Registrar operaciones contables

-          Módulo II. Registrar operaciones especiales

La estructura curricular de la Capacitación en Contabilidad a partir de la Reforma Integral, está definida de la siguiente manera:

CAPACITACIÓN SEMESTRES
TERCERO H C CUARTO H C QUINTO H C SEXTO H C
Contabilidad Módulo I Submódulo I“Gestionar procesos empresariales(49 horas) 7 6 Submódulo III“Emplear el sistema de pólizas(63 horas) 7 8 Submódulo V“Estructurar el estado de origen y de variación en el capital contable(49 horas) 7 6 Submódulo II“Realizar operaciones en forma electrónica”(49 horas) 7 6
Submódulo II“Realizar el registro contable”(63 horas) 8  Submódulo IV“Elaborar estados financieros”(49 horas) 6 Módulo II Submódulo I“Registrar operaciones especiales y calcular el interés”(63 horas) 8 Submódulo III“Registrar operaciones de crédito y cobranza” (63 horas) 8

Programa de estudio Capacitación en Contabilidad  (descargar archivo .pdf)

 

Capacitación en Informática

La Capacitación en Informática, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, así como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de inserción laboral en el ámbito de la informática, de manera exitosa. Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos.

Durante el proceso de formación de los dos Módulos que integran la capacitación, el estudiante desarrolla las siguientes competencias profesionales:

  1. Elaborar documentos electrónicos mediante el empleo de equipo de cómputo y software de aplicación.
  2. Operar y preservar el equipo de cómputo, los insumos, la información y el lugar de trabajo.
  3. Elaborar páginas web con animaciones interactivas de aplicación general y específica, en un ambiente multimedia.

La estructura curricular de la Capacitación en Informática a partir de la Reforma Integral, está definida de la siguiente manera:

CAPACITACIÓN SEMESTRES
TERCERO H C CUARTO H C* QUINTO H C SEXTO H C
Informática Módulo I Submódulo I“Operación del equipo de cómputo.(49 hrs.) 7 6 Submódulo III“Resguardar la información y elaboración de documentos electrónicos, utilizando software de aplicación”(63 hrs.) 7 8 Submódulo V“Hoja de cálculo y operaciones”(49 hrs.) 7 6 Submódulo II“Producción de animaciones con elementos multimedia”(49 hrs.) 7 6
Submódulo II“Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cómputo”(63 hrs.) 8 Submódulo IV“Desarrollo y características de documentos electrónicos”(49 hrs.)

6

Módulo II Submódulo I“Utilización de software de diseño para el manejo de gráficos”(63 hrs.) 8 Submódulo III“Elaboración de páginas web”(63 hrs.) 8

Programa de estudio Capacitación en Informática (decargar archivo .pdf)

Guía didáctica y evaluación Módulo I Informática (descargar archivo .pdf)

Guía didáctica y evaluación Módulo II Informática (descargar archivo .pdf)

Capacitación en Inglés

La Capacitación de Inglés incorpora a sus programas de estudio cinco Competencias Profesionales de Idiomas del Referéndum de las Competencias Profesionales de Carreras Comunes y específicas (2008) publicadas por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Se comunica en una lengua extranjera respondiendo a las necesidades de la vida contemporánea

1. Realiza comprensión oral o auditiva de diversos tipos de texto en otro idioma.

2. Realiza comprensión escrita o de lectura de diversos tipos de texto en otro idioma.

3. Realiza expresión o producción oral en otro idioma.

4. Realiza interacción oral en otro idioma.

5. Realiza expresión o producción escrita de diversos tipos de texto en otro idioma.

Se retoman los planteamientos estipulados en el Marco de Referencia Europeo para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas desarrollado por el Consejo de Europa y la Asociación de Examinadores de Lenguas de Europa. Utilizando la terminología y referencia del Marco Común Europeo, se considera que los alumnos que cursen la Capacitación de Inglés, consoliden durante los dos cursos correspondientes al tercer semestre el nivel A2, con el fin de alcanzar y fortalecer el nivel B1 intermedio medio, en el proceso de los cursos correspondientes al cuarto, quinto y sexto semestre.

En la serie de programas que integran la Capacitación de Inglés para el Trabajo se ofrece la justificación para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los referentes normativos seleccionados para su elaboración, los sitios de inserción en el mercado de trabajo para la integración del egresado, el aprendizaje en término de resultados, las competencias a desarrollar en cada bloque, los recursos didácticos que apoyarán el aprendizaje, su estrategia y su evaluación, así como las fuentes de información.

La estructura curricular de la Capacitación en Inglés a partir de la Reforma Integral, está definida de la siguiente manera:

SUBMÓDULO 1 ”Presentar a otras personas relacionadas con la empresa en Inglés”(35 hrs)  “Intercambiar información sobre las empresas en su contexto”(28 hrs)   ”Preparar la agenda para reuniones empresariales”(28 hrs)   ”Describir aspectos culturales en los negocios”(35 hrs)  

SUBMÓDULO 2 ”Entablar una conversación telefónica de la empresa en inglés”(35 hrs)   ”Innovar los productos de la empresa”(49 hrs)   ”Planificar eventos de la empresa”(35 hrs)   ”Describir las habilidades y credenciales necesarias para diferentes puestos”(35 hrs)

SUBMÓDULO 3 ”Elaborar procesos de comunicación empresarial en el idioma inglés”(42 hrs)   ”Promocionar la empresa en una feria de negocios”(35 hrs)   ”Preparar un viaje de negocios”(49 hrs)   ”Participar en una entrevista de trabajo”(42 hrs)

Programa de estudio Capacitación de Inglés

Módulo I Guía didáctica y de evaluación de Inglés

Módulo II Guía didáctica y de evaluación de Inglés

Módulo III Guía didáctica y de evaluación de Inglés

* Última actualización: 24 de septiembre de 2014